jueves, 13 de marzo de 2008

Historia del Siglo Veinte


Ahora esoy metido de lleno en esta impresionante historia del siglo. Es de Erci Hobsbawn, uno de los historiadores más prestigiosos del siglo...
El caso es que el libro es la bomba. Más que una retahila de datos y fechas posee la caracteristica de ser un riguroso analisis de los hechos y su interrelación.
Hobsbawn opina que el siglo XX es el "siglo corto", ya que historicamente considera que empezó con la primera guerra mundial y termina en el 91 con la caída de la Unión Sovietica. Es muy entretenido de leer a pesar de estar lleno de documentación y datos y el primer capítulo hace un resumen del libro, explicando muy bien las caracteristicas fundamentales del desarrollo historico del siglo.
A la mitad del segundo capítulo, se me ocurrio hojear el libro de Primo Levi, que te comento luego, y no pude soltarlo, pero ya he retomado este libro y estoy más que encantado.
Acabo de terminar la parte de la Gran Depresión de los años treinta, y lo que más me impresionó es que las señales que esta dió antes de empezar son exactamente las mismas circunstancias económicas que estmaos viviendo ahora, lo cual me hace pensar que en cualquier momento pordría venir otra gran crisis igual. En el campo económico no estoy tan seguro, pero no me cabe duda que en el plano social esta crisis ya ha empezado y se va a recrudecer... la sociedad está cambiando radicalmente a causa de la mecanización y la automatización robótica y esto no acaba sino de empezar. Pero los que se suponen que saben del tema no hacen sino mirar a otro lado y esta torpeza, o desidia, nos va a salir muy cara en mi opinion...
El caso es que tengo que devolverlo la semana que viene lo tengo que devolver a la biblio, pero me lo voy a comprar, ya que es un libro para tener en casa y consultar cada tanto... realmente es buenísimo!!!
Ya te iré contando lo que voy leyendo, porque me tiene atrapado...

2 comentarios:

Yoli dijo...

AQUI PEQUE ME COMENTA QUE PIENSA LO MISMO QUE VOS COMENTAS Y SE VE QUE EL LIBRO TE TIENE ATRAPADO Y QUE COMO DECIS TODO VUEVE A EMPEZAR SIGO

Yoli dijo...

AQUI PEQUE ME COMENTA QUE PIENSA LO MISMO QUE VOS COMENTAS Y SE VE QUE EL LIBRO TE TIENE ATRAPADO Y QUE COMO DECIS TODO VUEVE A EMPEZAR SIGO