sábado, 30 de agosto de 2008

Un caho de cultura, borom borom bom bom


Bueno, te tengo bastante desactualizada con lo que estoy viendo y leyendo últimamente, así que voy a comentarte lo que me está entusiasmando últimamente...
Ya te conté antes lo que me gustó ver Raíces, que era una de mis asignaturas pendientes de hace muchos años...
Y esta semana voy a completar otra muy importante, que es leerme por completo el comic de Little Nemo. Como verás en la foto es una edición de lujo que abarca todas las entregas de Windsor McCay hasta el año 1914. La serie empezó en 1905, y no sé si lo recordarás pero yo conocí esta maravilla gracias a mi añorada revista Expreso Imaginario que la publicaba a todo color en la contraportada, cerrando la revista...
Así que estoy encantado leyendo por vez primera toda la serie, que por cierto resultó bastante incomprendida en su época, pero que a medida que fueron pasando los años se ha ido reconociendo su auténtico valor artístico. Al parecer el péblico de la época la consideraba algo dificil y estrambótica, una apreciación que ahora a nosotros nos sorprende porque en el fondo, la idea es bastante simple, los sueños de un niño al que su soñar lo transporta a un mundo mágico y maravilloso... así que te podrás imaginar lo contento que estoy detener esta maravilla en mis manos, cortesía de la Biblioteca Popular de Vallecas.
Estoy leyendo bastante y viendo muy, muy poco cine, pero esta semana me he concentrado en volver a ver con detalle una de mis peliculas favoritas de todos los tiempos: "El nombre de la rosa", que no para de mejorar con los años... consegui un DVD especial de dos discos y que trae una entrevista muy extensa a Jean Jacques Annaud, su director y a varios de sus colaboradores, en el que cuenta los largos años de preparación de la pelicula y llena de anécdotas y curiosidades. Por ejemplo, la manera en que se decidió a dar el papel de Guillermo de Baskerville a Sean Connery. Lo curioso es que cuando se decidio por él, Columbia rompió el contrato con la producción, porque no querían a un actor "pasado de moda"... Ya ves!!! Nadie puede imaginarse que esta película hubiera llegado a donde llegó sin este prodigioso actor, además del coraje del director en hacer la película como el quería contra viento y marea...
Además dice Annaud en la entrevista, muy acertadamente, que el tema de la pelicula sigue igual de vigente, la voluntad del poder en ocultar el conocimiento, de hacer desaparecer los libros "peligrosos", el debate sobre la Iglesia entre franciscanos (que desean una Iglesia pobre) y los dominicos, que viven en monasterios que los aíslan de la tremenda pobreza que los rodea, comiendo cenas opíparas mientras la gente muere de hambre y enfermedades a su alrededor. No olvides que pocos años después de esta historia del 1300, la pobreza y la miseria provocó la peste negra en la que murieron las dos terceras partes de la poblacion europea...
En lo que a libros respecta, estoy leyendo y re-leyendo mucho a Noam Chomsky, uno de los hombres más lucidos e inteligentes de esta época, denostado en su país natal por prensa e intelectuales y profundamente admirado en todo el mundo... Lo que estoy leyendo ahora de él son entrevistas en las que da su punto de vista sobre América Latina, su histsoria y su pasado, así como impresiones de sus viajes a Brasil, Argentina y Chile. Cuando Chomsky visito Mexico por primera vez, abrio su conferencia con una frase de Simon Bolivar, en la que hace más de ciento cincuenta años dijo: "Los Estados Unidos parecen desinados a plagar y atormentar el continente en nombre de la libertad". Así que ya ves el coraje intelectual de este norteamericano imposible de domesticar...
El análisis que hace de la situación de Argentina , Brasil y Chile es de una inteligencia y percepcion infrecuentes, así que si quieres mas detalles, no dudaré en mandarte más cosas de él...

1 comentario:

Yoli dijo...

POR LO QUE VEO ESTAS LEYENDO MUCHO COSA QUE A VOS TE CAUSA MUCHO PLACER Y SOBRE TODO LO QUE ME DECIS DE LITTLE NEMO QUE YA TE GUSTABA MUCHO SI POR SUPUESTO QUE ME INTERESA LO QUE ME DECIS ASI QUE CUANDO QUIERAS ESCRIBIME COMENTARIOS SOBRE AMERICA LATINA COMO ME DECIS. TE CUENTO QUE EL JUEVES VIENE EL TRAUMATOLOGO AL HOSPITAL ASI QUE ESPERO ME SAQUE ESTA FERULA Y QUE ENCUENTRE BIEN MI DEDO AHORA ME DUELE EL TALON ASI QUE TAMBIEN SE LO DIRE COMO VERAS SIEMPRE ME APARECE UN DOLOR NUEVO PERO YA ME DIRA QUE PUEDE SER, TAMBIEN COMENTAME COMO ESTA ALEJO DE SU TENDINITIS QUE POR ESTOS DIAS LA TENDRA UN POCO OLVIDADA POR SUS EXAMENES SIGO