jueves, 18 de octubre de 2007

Cerámica: estuche de pintura del siglo XVI


Tuve la suerte de ver con mis propios ojos esta maravilla en una exposición de hace quince años atras en el Casón de Velazquez del Retiro. La exposición, organizada con el apoyo del gobierno de Japón, trajo a Madrid piezas consideradas como Tesoros Nacionales...
Esta pieza, a la que cuesta creer que es obra de un ceramista por su maravillosa precisión, me maravilló cuando la ví. De hecho, esta obra y un maravilloso conjunto de cuadros de Hasegawa Tohaku representando el agua del mar chocando contra las piedras, me parecieon lo mejor de la exposición. Saqué la foto del catálogo que me compre esa vez y que es impresionante. Están todoas las obras expuestas, más de trescientas...
El trabajo de esmalte ilustra un poema que reza más o menos así:

El monte Hakone.
El viento ha dejado sin flores a los cerezos.
Sobre un cielo sin nubes
se recorta la luna
sobre los afilados picos.

Como veras, aparte de la precisión de la caja, el trabajo de esmaltado es precioso, con mucho volumen y la luna está hecha con un círculo de plata.
A que es preciosa?

1 comentario:

Yoli dijo...

QUE PRECIOSURA¡
ES DE UNA BELLEZA GRANDIOSA Y EL POEMA TAMBIEN ES PRECIOSO estoy maravillada con lo que me mostrassigo