sábado, 13 de octubre de 2007

Concierto: Iraqi Maqam ensemble


Ayer fuí a ver un concieto precioso, el del Ensamble Iraqui. Era el último concierto de un ciclo llamado Noches de Ramadán. Ayer fue el último día del Ramadan musulman, que es algo así como las navidades de los árabes. Hacen ayuno todo el día, hasta que se hace de noche y luego viene la fiesta!
En el barrio de Lavapies se hizo el recital y estuvo impresionante. La cantante del grupo se llama Farida y es algo así como la negra Sosa iraquí. El doble de gorda y el triple de voz, para que te des una idea. Los músicos eran los más virtuosos de Iraq, ya maduros y tocando con un nivel impresionante. Ma gustaron especialmente el que tocaba el laud y el percusionista que tocaba tambores y panderetas, que era algo tremendo. La música muy bonita, al estilo de lo que uno cree que se tocaría en las mil y una noche (bueno, eran de Bagdad, así que es lógico) y ella cantaba de una manera alucinante. Los árabes que estaban en el concieto no paraban de aplaudirle y gritarle frases de aliento y de responder con ovaciones a ciertas frases que les tocaban la fibra...
Lo que más me sorprendió fue que hicieron un tema de un compositor que vivió en el norte de Africa y España, hace 1000 años!!! No pude evitar de pensar en la tremenda historia que llevan a sus espaldas... y pensé en como sería la Argentina cuando conozcamos realmente nuestra historia y tengamos a nuestras espladas mil años de yupanquis, larraldes, spinettas, charlies, fitos y piazzollas... a que da que pensar? Mil años de poetas, pintores, escultores, jardineros, escritores, pensadores, juglares y artesanos.... ¿Seremos capaces de ser argentinos más de mil años? Es algo que deberían pensar nuestros nahueles, no?
Un escenario precioso, muy buenas luces y muy buen sonido, en plan festival... así que , que más se puede pedir para un final de Ramadán, no?

1 comentario:

Yoli dijo...

He visto en la tele la fiesta del Ramadan donde concurren millones de personas este año por suerte parece que no paso nada malo porque siempre hay accidentes me alegro te haya gustado el recital aqui si ves a Charli te da lastima flaco siempre con la cara y el cuerpo pintado y drogado donde actua se pelea y termina rompiendo todo da lastima no tendrian que darle mas camara el otro dia se peleo con el hijo y ahora se dicen de todo por la tele en fin la droga termina con el cerebro y despues ni siquiera pueden pensar. no me contaste si llamaste a Peque cuando puedas hacelo. sigo