jueves, 18 de octubre de 2007

Suzuki-san, Domo Arigato!


El otro día encontre en "Ensayos sobre Budismo Zen", de Daisetz Teitaro Suzuki, esta maravilla que he releído ya un montón de veces y sobre la que llevo reflexionando dodos estos días.... quiero compartirla con vos y que me digas que te parece...

"El budismo considera el deseo de posesión como la peor pasión por la que pueden obsesionarse los mortales. De hecho, es lo que causa demasiada miseria en el mundo, debido a un fuerte impulso de adquisitividad. Como se desea el poder, los fuertes siempre tiranizan a los débiles: como se codicia la riqueza, los ricos y los pobres siempre entrechocan sus espadas de amarga enemistad. Se declaran las guerras internacionales, prosigue siempre el desasosiego social, a no ser que el impulso de tener y retener se desarraigue por completo.
¿No puede organizarse una sociedad sobre una base enteramente diferente de la que estamos acostumbrados a ver desde el inicio de la historia? ¿No podemos esperar jamás el cese de la acumulación de riqueza y de empuñar el poder meramente por el deseo de engrandecimiento individual o nacional?
El ideal Zen de de colocar las pertenencias del monje en una pequeña caja un poco más grande que treinta centímetros cuadrados y ocho centímetros de alto es su muda protesta, aunque hasta ahora inefectiva, contra el actual orden de la sociedad."

2 comentarios:

Yoli dijo...

En estas palabras esta resumido el mundo actual y son la verdad pero como escapar a esto en el interior nuestro podemos hacerlo pero en el exterior queremos no para nosotros sino para nuestros hijos todo lo que nos parece que necesitan y si el mundo esta asi porque el hombre lucha por la riqueza que le da poder El significado de estas palabras la comprendemos con los años y esto es la experiencia. Yo a veces me pregunto detras de que corremos cuando somos jovenes pero es la ley de la vida cuando tenemos hijos y queremos darles lo mejor materialmente, lo hermoso es cuando lo material va con una carga afectiva muy importante y eso se trasluce no en el momento pero si cuando nos damos cuenta que nuestros hijos tambien persiguen nuestros ideales aunque a veces pensamos que no supimos transmitir esa carga de amor.

Yoli dijo...

Bueno hijo aqui me despido deseandoles a los tres un hermoso fin de semana, a Susana decile que la felicito por el nuevo trabajo, a Alejo le deseo que todo lo que esta haciendo lo produzca felicidad y a vos que decirte que se pueda trasmitir en palabras que te amo y que siempre sera asi.Besos para los tres mami