lunes, 24 de diciembre de 2007

Cerámica: taza al estilo del maestro Rikkyu


Esta es una de las tazas de té más antigua de Japón. Es del período Momoyama que va desde el inicio de los contactos de Japon con los barcos europeos a finales del 1500 hasta 1615, que es cuando el shogun Tokugawa cierra a cal y canto las puertas de Japón a los extranjeros.... como siiempre le digo a Alejo: los japoneses se la vieron venir y dijeron "ya vale!".
Este tipo de tazas tan rústicas se corresponden con el estilo pregonado por el legendario maestro Rikkyu. El adoptó el estilo de la ceremonia del té tal como se celebraba en los templos Zen y lo hizo abierto a la gente no religiosa.
El maestro Rikkyu era un hombre que pregonaba la sencillez y la humildad para la ceremonia, y su prestigio y la admiracion que causaba lo hicieron protegido de Toyotomi Hideyoshi, el fefe militar más fuerte de ese período, avalado por el emperador al cargo de Shogun. Pero el maestro de té se negó a cambiar el sentido de la ceremonia del té hacia las inclinaciones suntuosas del Shogun. Finalmente, ante su rebeldía, este le ordeno suicidarse, lo que el maestro cumplio, no sin antes servirle un último té a su estilo, lo que desairó aún mas al lider militar....
El maestro Rikkyu descartó las ornamentadas tazas de la época y trajo la influencia de las tazas al estilo coerano, ese estilo tan rústico y simple del que ya hemos vista varios ejemplos... Su casa, construida en los jardines del palacio de Toyotomi era una simple cabaña de madera con techo de paja, donde recibia a los nobles y jefes militares que querian realizar la ceremonia del té. Se dice que su taza de té era un simple bol coreano para tomar el arroz al estilo de los campesinos pobres y eso generó todo el estilo de las tazas más sencillas , rústicas y con la huella de las manos del alfarero... creo que esta es una historia muy bonita, que se cuenta tambien en la pelicula "La muerte del maestro de té" y que ha causado un impacto aún duradero en la cultura japonesa de hoy.

1 comentario:

Yoli dijo...

MI ME GUSTA LA CERAMICA ASI RUSTICA COMO LAS QUE VOS ME MOSTRAS Y ESTA ME PARECE HERMOSA Y LO QUE ME CONTAS TAMBIEN ES MUY LINDO ES UNA HISTORIA MUY BONITA SIGO