sábado, 1 de diciembre de 2007

Colombia Verde


En el suplemento de donde saqué la foto de García Marquez, aparecía esta foto maravillosa de un cafetal colombiano. Me gusta la simetría de los cultivos, con el contraste de esa selva salvaje detrás, como dominandolo todo, expectante...
Cuando ví esta foto, me acordé de mis viajes por Brasil, ese suelo rojo, el verde brillante de la floresta y el cielo tan azul... si algun día necesitamos una bandera latinoamericana no estaría mal que fuera así: roja abajo, verde en el medio y azul cielo arriba. Algunos reclamarán el amarillo del sol, pero a mí me parecería bien que fuera tal como la describe esta foto. Lo que sí va a ser dificil conseguir en una bandera el rojo ladrillo de la tierra, el verde tan intenso de nuestra selva y el azul de ese cielo tan hermoso que tenemos en América. Yo no he visto en ninguna parte aún, y eso que he viajado bastante, un azul como el nuestro...
A mi esta foto tambien me recuerda a García Marquez, porque creo que de esta maravillosa naturaleza ha surgido su palabra prodigiosa, como podría existir un escritor así sin esta tierra que lo creara?
Dice la Biblia que al principio fue el Verbo. Yo creo que al principio fue la tierra y que sin ella jamás habría habido nada que pudiermaos llamar humano... ya que sin duda la vida no existiría sin el mar... por eso yo escribí un poema que dice:

La mujer es una flor
que dentro
lleva un mar.


Bueno, que te parece la foto?

1 comentario:

Yoli dijo...

QUE FOTO MARAVILLOSA¡ me parece increible hermoso lo que me decis de la bandera y del azul de la Argentina prro mas hermoso aun me resulta la poesia que escribiste es realmente hermosa te quiero con todo mi corazon sigo