martes, 27 de noviembre de 2007

Cerámica: vaso de vino chino


Retomo el tema de la cerámica, esta vez con el tema de las vasijas...
Ayer estuve leyendo mi enciclopedia del arte asiatico, no es una enciclpiedia propiamente dicha sino una perspectiva del arte asiático en general. Prácticamente se havuelto mi libro de cabecera para investigar y aprender sobre el arte de Asia pues tiene prácticamente de todo, está muy bien explicado y tiene muchos ejemplos visuales de obras maestras..
Así que estuve investigando un poco y hay dos cosas que me llamaron la atención: una es referida al tema del que hablábamos ya, de la cerámica en la que el artista elude la perfección y deja la huella del " hecho a mano" en la obra. Es algo muy curioso, porque en esa época noera necesario destacar que algo estaba hecho a mano. Nohabia proceso industrial, y por lo tanto, todo estaba hecho a mano, y sin embargo surge la necesidad de dejar la huella, de dejarlo de algún modo al recipiente "imperfecto". Hay varios ejemplos preciosos sobre esto y ya te los iré mandando...(por alguna razón esto me recuerda a los tapices del mundo árabe, donde el artesano o artesana siempre al final deja un "error" en el entramado, porque solo Dios puede aspirar a la perfeccion, en el ser humano es una vanidad pretender eso)
El otro tema que me intriga es el de las vasijas... empiezo con un ejemplo chino y luego te mostraré cosas de Japón, para que comparemos como se ha desarrollado esta forma de origen chino allí, y las formas distintas que adopta.
Bueno, este es un vaso para almacenar vino, lo que llamaríamos una "damajuana". Es una vasija del estilo "Guan", pintada en turquesa y reforzada con cobre en el pico. La inscripción reza: "para uso en el palacio interior".
Me parece bellísima la combinación de forma y color, es prácticamente perfecta... y las harían en grandes cantidades para los palacios!
Que te parece?

1 comentario:

Yoli dijo...

¡QUE PRECIOSURA¡
es realmente precioso y bueno a mi tambien no me gustan los trabajos de ceramica perfectos., me gusta siempre dejarlos irregulares y rusticos, la hermana de Javier, Adriana trabaja muy bien pero hace los trabajos perfectos en cambio hay otra chica Bettina que trabaja como a mi me gusta muy bien pero le gustta como a mi los trabajos rusticos nada mas que ella es una artista y trabaja muy bien lo mio es un hobby, este jarron o damajuana es hermosa y me gusto mucho lo que me contaste el otro dia eso de dejar la huella en los trabajos porque Dios solamente es perfecto, me parece hermosa la definicion.
Ale ayer no abri esta ventana porque se me iba el colectivo pero hoy jueves lo vi y me encanto.
Te cuento que hoy jueves esta nublado pero no hace frio tal vez se descomponga el tiempo. Mañana hay concierto en la escuela de musica y demostracion de lo aprendido este año. Siempre resulta muy lindo este concierto asi que ire con Ñaña .Bueno hijo hasta el sabado porque mañana no vendre al pueblo a abrir la pagina porque tengo ceramica y como te conte a la noche voy al concierto. Espero que esten todos bien y un beso enorme para los tres tambien te digo lo de siempre ojala no te canse que te quiero mucho mami