sábado, 10 de noviembre de 2007

Wang Wei: La montaña florecida


He tenido una suerte! Buscando en un libro que tengo de arte oriental, que es gigante, enccntré una copia del cuadro de Wang Wei del que salen todos los poemas del río Wang. Es una copia que hizo Wang Chang, pues el que pintó Wang Wei, se perdió al igual que todos sus cuadros.
Así que voy a poder acompañar sus poemas con las imágenes con que fueron concebidos en su momento!
Para hoy he hecho una traducción de "la montaña florecida". Es un poema muy bonito y que refleja de maravilla las sensaciones del otoño que se acerca:

La montaña florecida

Innumerables pájaros se alejan volando
y vuelve a la montaña el color del otoño

En la cumbre, pequeños pimpollos por todas partes
¿hasta cundo durará esta melancolía?


A mí me parece una imagen preciosa, la migración de los pájaros, los árboles cambiando de color, las flores indecisas que no se atreeven a abrirse aún, ¿se abrirán o no? , y la suave melancolia del otoño en nuestro espíriitu. Como siempre, es tan dificil volcar al castellano la emoción que nos provoca este maravilloso poeta. Me resultó aún más dificiil la respuesta de Pei Di:

Se oye el viento entre los pinos mientras el sol se pone
Camino a casa, el rocío en el aire y en la hierba

El nublado resplandor difumina mis huellas
Y el verdor de la montaña tiñe mis ropas



Es imposible traducir bien esto! Para mí son dos imágenes bellísimas, dos sentimientos profundos. Esa hora en la que el sol se pone y ves el aire cargdo de roció, como va cayendo sobre la hierba... y luego, esa sensación de esa luz difusa de los días nublados, que casi enceguuece y no deja que las cosas tengan sombra. Y el que vuelve a casa, con la humedad del rocio en la ropa, y una luz tan clara y difusa que al mirar su ropa blanca ve reflejado el verde que lo rodea!
No es precioso?

1 comentario:

Yoli dijo...

ES PRECIOSO y emociona leerlo que simple y que hermoso pensamiento el cuadro tambien es muy bonito simple y hermoso que lindo todo lo que me mostras me encanta leerlo .Bueno Ale espero que pasen un hermoso fin de semana tranquilos yo ahora me voy a la plaza a encontrarme con Ñaña a tus hermanas todavia no las vi Cecilia seguro que trabajando en el negocio y Gabriela durmiendo porque los sabados se levantan mas tarde asi que me vine al pueblo a escribirte y a encontrarme con Ñaña besos para mi nieto querido para Susana decile que cuando vaya a Bs.As. ire a visitar a la tia y para vos todo el amor del mundo te quiero mucho mami