martes, 13 de noviembre de 2007

Wang Wei: Por el monte de bambúes



Me encanta este poema , como todos los de él, por la simpleza y la manera de hacerte ver una imagen tan nítida con palabras, y al mismo tiempo hacerte sentir los sentimientos del que contempla...
La traduccion que venía en el libro me pareció hasta ahora la peor de todas las que trae... así que tuve que rrecurrir a mi libro de Kanjis y buscar el significado...
Pero cuando terminé de entender la imagen que Wang Wei quería transmiitri, y lo magistral que es su manejo de las palabras, renuncié a intentar una traducción. Pero como a la hora o así se me ocurrió esta versión:



Por el monte de bambúes

De pronto, se recorta contra el cielo
una melodía de ramas.
Y es tan intenso el verde
que el aire parece vibrar.

Entro tan silencioso al sendero
que va al monte Shang
que el leñador
ni siquiera lo nota.


Me encanta, y lo que más me sorprende es la belleza y la facilidad con que te haces en esa situación.
No sé por que, pero todas las traducciones que leí, omiten dos cosas muy importantes que Wang Wei deja muy claro. La imagen de las ramas contrastando con el azul brillante del cielo. Y que para el esta imagen es como una melodía. Y esa es exactamente la palabra que usa, aunque también significa como los bambúes se inclinan, como doblandose.. pero todos la pasaban por alto....
La segunda cuestión clave es que esta belleza lo deja sin palabras, y entra en el sendero tan callado y silencioso que nadiie se da cuenta ni de sus pasos....
A mi esto me parece una belleza, como una perla negra brillando... así de simple y eficaz, o como el color azul de la cerámica que parece un cielo....
Quedé agotado como para traducir la respuesta de Pei Di:
cito al libro...


Discurre sinuuosa o recta, pero siempre brillante la corriente
Bambúes renacidos, densos y frondosos

Por el sendero que lleva al monte
contemplo la vieja cumbre y avanzo cantando.

Que hermoso, no?

1 comentario:

Yoli dijo...

HERMOSISIMO Y la imagen que me mostras transmite una paz tan inmensa que descansa la mirada al verla por supuesto que el poema es hermoso y tambien transmite calma sigo