lunes, 5 de noviembre de 2007

Cultureta: Andrei Trakovski


Bueno, he tenido mucha suerte en las últimas dos semanas... he descubierto cosas maravillosas... ya te conté lo de que estaba leyendo "Solaris" de Stanislav Lem, en el cual se basan las dos películas del mismo nombre, una rusa, y la otra norteamericana.
El libro es trementamente bueno, creo que es uno de los mejores libros que he leído en mi vida. Tan bien escrito, tan humanos y cercanos sus personajes, tan reflexivo sobre la cuestíon de nuestra existencia y del universo en que vivimos. Realmente es una pena que nínguna de las dos ppelículas consiga llegar a un impacto tan grande como produce el libro. Muchos comparan a Lem con Borges, y es la primera vez que esta comparación suena creíble, de verdad me ha impresionado mucho este libro...
La semana pasada saque de la biblioteca una de las películas más maravillosas que he visto en mi vida. Es la imagen que esta el principio, la de " Andrei Rublev", dirigida (como no!) por Andrei Tarkovski. Es la vida, narrada por episodios ailados, de un pintor de murales de iglesia real, Adndrei Rublev que vivió en la rusia zarista del 1400. Te implicas tanto con la busqueda, los sufrimientos, los sentimientos, los interrogantes de este pintor. Es al mismo tiempo, una pelicula tan simple y tan profunda, tan conmovedora. Y eso que realmente es casi imposible que uno se identifique con gente de una época histórica tan lejana, tan diferente a nuestro mundo actual. Pero no sólo lo consigue, sino que de paso crea una obra maestra. Hay un episodio que cuenta la constucción de una campana enorme por un artesano joven, hijo de un antiguo fundidor y que se lanza a la aventura de construir una por primera vez por encargo de un príncipe. Me conmovió mucho esta parte, no tiene nada del otro mundo , solo el largo proceso de fudir la campana de bronce hasta que consiguen, ante la presencia de la corte y el pueblo, hacerla sonar por primera vez...realmente esta parte da sentido a toda la película, ya que Andrei Rublev se conmueve ante el sufrimiento del joven fundidor y decide romper el silencio artístico que llevaba muchos años y volver a pintar otra vez.. que maravilla, mami, que maravilla de película!
Pero aún así , esta semana hice un re-descubrimenteo aún más importante..

1 comentario:

Yoli dijo...

a mi tambien me conmueve lo que me contas y me alegra saber que te gusto tanto se ve que tenes los sentimientos a flor de piel besos mami sigo