lunes, 19 de noviembre de 2007

Recuerdos de Chauen


El sábado en el suplemento literario de El País salió un artículo sobre literatura egipcia y para la portada utilizaron esta foto increíble... no pone de donde es pero yo estuve allí y te puedo asegurar que es Chauen, un pueblo maravilloso en las montañas de Marruecos. Justamente mi amigo Mehdi, que te conté que ahora vive en Casablanca por su profesión de actor es de cerca de Chauen pero no recuerdo el nombre de su pueblo.
La cuestión es que la foto me parece maravillosa y la verdad es que me trae muchos recuerdos. Chauen es algo así como un pueblo nube, todo blanco y azulado, y la gente es maravillosa... a cada paso te preguntan de donde eres y todos te saludan con un "Bienvenido!". Por eso me duele tanto cuando se muestra sistemáticamente a los árabes como terroristas y asesinos, cuando son uno de los pueblos más amables y hospitalarios que existe. Recuerdo sobre todo a los niños jugando en las calles, o saliendo del colegio con una sonrisa, siempre contentos y sonriendo. Hay mil imágenes de Chauen grabadas en mi, el hombre que trae leña de la montaña en su burro, la mujer mayor que baja las escaleras con los panes recién hechos sobre la cabeza, Mohammed, el fabricante de gorros de lana que siempre sonríe, el agua que surge de la roca llevando la vida a todo el pueblo, las mujeres lavando todas juntas al lado del río, y esas calles blancas y azules que parece que te llevan caminando al cielo mientras en un zaguan-nube un gatito negro mira pasar la gente mientras toma el sol... Uff , que de recuerdos!

Bueno, te cuento que el fin de semana aquí ha estado muy tranquilo. Hace un frío que te la pelas, así que he decidido tomarme el fin de semana como "retiro espíritual" o "jornada de descanso" como prefieras... por supuesto he estado liado con las plantas, porque el viernes por la noche heló y tuve que ponerlas a todas bajo techo. Cuando salí a regar el sabado por la mañana, el agua de los cubos estaba helada con una capa de hielo de más de un centímetro... así que la puse al sol un rato y luego me puse a rescatar plantas y ponerlas al sol. Pero nínguna ha sufrido daños... que fuertes son!
Así que el fin de semana estuvo marcado por la tranquilidad y la reflexión. Tambien escribí un poco, más bien bosquejando un ensayo que pienso escribir. Hice un plan general y ahora me toca documentarme recurriendo a bibliografía , pero la idea general ya está trazada.
Alejo muy bien en Japonés, ya escribe bien Hiragana, que es uno de los silabarios (el otro se llama Katakana y se usa para las palabras extranjeras), y el otro ya está empezando a controlarlo... el sábado por la tarde después de clase, se quedó en casa de Ian y luego a la hora de cenar vinieron los dos juntos y luego Ian se quedó a dormir, así que han pasado todo el fin de semana juntos...
Ayer hice un cebiche y por fín me quedó bien. Bueno, más bien espectacular. Lo hice con camarones y merluza en cubitos pequeños, el jugo de un limón, sal y una ramita de cilantro. Me quedó muy rico y no dejé nada, la pena es que Alejo ni lo quiso probar. Te recomiendo que lo pruebes, es muy fácil de hacer y se queda riquísimo. Aunque lo dificil va ser conseguir camarones en Puelo. Con lo cerca que está Chile!
El sábado al mediodía hice Gambas al ajillo y me quedaron muy bien tambien... a la noche cenamos tarta de atún y dorada al horno, así que pronto nos van a empezar a salir branquias a todos!!! Pero al menos se compensa el exceso de carne porque Alejo, si fuera por él, se comería una vaca al día (eso sí, con patatas fritas).
Bueno, me imagino que habrás hablado con la tia Mercedes... que le mando saludossssssssss y a ver cuando se pasa a saludarme por Madrid.
Te dejo con la cerámica...

1 comentario:

Yoli dijo...

¡ALE que foto espectacular verdaderamente parece que la figura sale de las nubes y el color es hermoso todo lo de Marruecos transmite tranquilidad y paz por eso no concuerda con lo que se comenta u a veces sucede creo que son fundamentalistas o todo o nada tal vez sea asi o no pero a mi tambien me gusta ese pueblo. Me alegra que te haya salido bien el cebiche aqui en El Bolson hay una pescaderia hermosa que tiene de todo tipo de pescados y mariscos los traen de PUERTO Madryn y es siempre fresco. Por la tele me entere el frio que hace en Madrid asi que cuidense y aabrigarse mucho porque los primeros frios son los peores.Te cuento que en Lago Puelo estan mi prima Marita y Daniel su marido que viven en Caleta Olivia y estan parando en las cabañas La Osa frente a la escuela de musica ayer por la tarde vinieron a visitarnos y mañana vuelven a tomar unos mates porque ya el miercoles regresan a su casa . En cuanto a la tia Mercedes hable con ella y con Eusebio y te mando saludos. Ale no se si te conte que me llamo Lolita y me conto que a Manolo lo operaron y le hicieron ano contra natura pero no tiene nada MALO ASI QUE SEGUN SU HIJO QUE ES MEDICO LE DIJO QUE EN POCOs meses vuelve todo a su lugar. Ellos estan muy bien y te mandan besos es muy cariñosa conmigo y cada tanto llama para ponerme al tanto de lo que pasa por La Coruña. Hoy es un dia hermoso hay un sol muy luminoso y parece que quiere empezar la primavera esta el dia muy lindo sigo