sábado, 23 de junio de 2007

Nueva Sección: Zona Cultural!!



Tal como te he contado antes, ayer estuve de bibliotecas!!

En la del pueblo tenía que devolver el libro "Ärboles de España y Europa", (que pienso hacer retirar el lunes a Alejo con su carnét, pués me quda un montón por leer y consultar), que me encantó. Es un libraco a todo color de esos que debe salir super caro, y que lo tengo recién traido en la biblio así que le voy a sacar un gran partido. También tenía que devolver del DVD de "Freaks" de Todo Browning (magistral), y el DVD de "Mamá cumple cien años", de Carlos Saura (una comedia ácida y super divertida que cuenta además con un personje por Norman Briski).

Aproveché para retirar "Volver" de Pedro Almodovar, el libro "!1941, Una historia de América antes de Colón) y "El espejismo de Dios" de Richard Dawkins.

"1941" está muy bien, ya lo estuve hojeando y leí el primer capítulo, y es una revisión de la historia de las culturas Indias, bajo la luz de los nuevos descubrimientos hisstóricos, que al parecer van a dar vuelta completamente la visión de las culturas Americanas. Al parecer se están dando nuevos conocimientos que van a desterrar al olvido las preconcepcionaes qeu se tiene de la historia del continente.. Así que ya te contaré...

También me intrga mucho leer el libro de Dawkins. Ël es un científico revolucionario en el terreno de la Genética, uno de sus pioneros actuales. Pero en este libro se vuelca a la filosofía, para dar una nueva perspectiva del hecho religioso y el concepto de Dios.

Este es un tema que yo hablo mucho con Alejo, porque tiene una vsisión muy negativa de la Iglesia (que compartimos), pero que le hace tener un concepto algo distorsionado de la religión.

Yo, siempre que hablamos del tema, le digo que la religión, en mi opinion, es una mecesidad fundamental del ser humano. El nombre necesita una dimensión extra para comprender y asimilar la realidad que le rodea, esa capacidad humana de interrogarse es la que nos hace verdaderas personas. De ahí la importancia enorme que la investigación científica tiene en la sociedad actual, y como está modificando completamente suvisión del universo.

Pero al mismo tiempo, el humano necesita una demensión religiosa, un comprensión y aceptación mística de los fenomenos de este misterioso, y aún por descubrir, universo. Algunos como consuelo a sus dolores, otros como una herramienta que le permita ascender en la escalera de la evolución espiritual del ser humano. Yo soy ateo, no creo en Dios (y no creo que el haya hecho al hombre, creo que más bien el hombre lo ha hecho e él) pero no puedo dejar de comprender el impulso religioso innato a nuestra condición humana.

Me viene a la mente la anécdota (real) de una niña superdotada de cuatro años que, puesta a dilucidar sobre la existencia de Dios, demotsró racionalmente que Dios era imposible que existiera.

En mi caso, yo cnfirmé para mí (aunque llevaba muchos años sospechandolo) de la inexistencia de Dios, cuando murió la compañerita de Alejo, cuando estaba ingresado, justo antes de que la operaran, y los paseos por el hospital, las salas de juegos de los niños ingresados por cáncer, no hicieron más que confirmarmelo. Si existe un Dios tan cruel como para hacer sufrir a niño, no quiero saber nada de él, no quiero ningun trato con alguien así. Pero, claro como mortales, nos cuesta mucho asumir nuestro desamparo. Se me quedado grabada en la memoria, la señora que en "Fharenheit 911", de Michael Moore, clamaba al cielo, llorando y preguntando: "Dios, como permites esto, como permites tanto dolor, tanta muerte". Y lo que más me sigue impactando es como ella de golpe se da cuenta que Dios es unespejismo, que estamos solos y desamparados...

Pero también, la pespectiva religiosa de la existencia es muy necesaria, tanto para trascender la visión que tenenmos de nuestras vidas, como para hacernos sentir parte integra de este universo misterioso en que vivimos.

En ese sentido, creo que la sociedad actual occidental (en América Latina y África, la cosa es muy diferente) necesita ya, avasallada sucon ciencia moral por el materialismo capitalista todopoderoso (y el poderoso paganismo de su cultura de la imágen), volver a un punto de vista más ligado al hecho religioso para no caer, como sociedad, en la desesperanza espiritual más insoportable.

Creo que el budismo, va a ser la lclave, en la evolucion de lo snuevos fenómenos religiosos sociales. Si vemos un hilo conductor que pasa de los cultos plagados de dioses, el monoteísmo que ha dominado ya Occidente, me da la sensación de que una religíón que carece de Dios, será el proximo paso. Un sentimiento religioso que no se apoya en un dios sobreprotector, sino que se basa en la capacidad del hombre para evolucionar espiritualmente, tiene grandes posibilidades de arraigar colectivamente, sin las conexiones politicas que las religiones organizadas han tnenido siempre con el poder establecido.

Además, me da la sensación que, o ocurre esto, o nos veremos abocados a una nueva Edad Media!

En América Latina la cuestión es completamente diferente, pero creo que esto va a ser tema de otra charla.

Cambiando de tema, te cuento que tambien consequí el libro de Ben Okri que estaba buscando: "La carrtera hambrienta" Ufff, me voy a poner las botas de libros e ideas...

También me traje dos películas en DVD que tengo muchas ganas de ver. Una es la vida de Martin Lutero. La otra es "El espíritu de la Colmena". La ví hace muchos asños en el cine en Argentina, y guardo un recuerdo maravillado de esta pelñicula. Creo que ver "El laberinto del Minotauro", me ha hecho recordar esta película....

Bueno, este es el fín de la "Sección Cultural" (suena música de Bach de fondo), espero que no te hayas quedado dormida!!!!

Que paciencia, mi mami!!!!

No hay comentarios: