jueves, 30 de agosto de 2007

La seccion cultureta: Turner


Esta semana me he concentrado en tres libros de arte: el primero es un libro dedicado a los recortes en papel de Matisse. Cuando Matisse ya pasaba de los ochenta y estaba muy mayor, sus problemas de artritis le impidieron por completo pintar, de tan grande que era el dolor que sentía en sus manos. Así que colgó los pinceles y tomó las tijeras. A partir de ese momento se dedicó a crear composiciones hechas a partir de recortes de papel de color. Con ese métdo incluso diseño los vitrales de una catedral que le habían encargado, y luego de varias series, realizó una muy bonita sobre el mundo del circo, y mi predilecta: la serie "Jazz".
Esta semana me dediqué a este que ves en portada. Son las acuarelas que Joseph William Turner realizó a finales del 1800 en sus viajes a Venecia.
Me encanta este libro, los trabajos son magníficos y llenos de vida. Es una Venecia muy romántica, perdida siempre entre la bruma, los reflejos neblinosos de personas, barcas y edificios en el agua de los canales, y bajo cielos siempre llenos de nubes, calurosas calimas y a veces surcados por relámpagos lejanos. Es un libro muy bonito, además de que ssale fortalecido como pintor a través de las dificultades técnicas de la acuarela, que no permite ni un error, ya que le da una gran espontaneidad y frescura a las pinturas... Si quieres, más adelante te mando más imágnes de este libro.
Ahora estoy metido, otra vez, en las estampas de Hiroshige. Sus series más famosas son "100 vistas de Edo" y "La ruta del Tokaido". Edo es el nombre antiguo de Tokio ahasta finales del 1800. Tokaido significa "el camino del mar del Este", nombre que tenia la ruta que unía Kioto con Tokio. Esta serie es magnífica. Son grabados en madera que luego se imprimíam en tiradas no muy largas, y que son un estilo clave en el arte japonés, el Ukiyo-e. Significa algo así como " imágenes del mundo flotante, o del mundo que fluye". Basicamente era un arte muy poppular, y retrataba el mundo de las ciudades, sus actrices y actores más famosos, mujeres bellas, escenas eróticas, aunque sus artistas más destacados siempre reflejaron la naturaleza y sus paisajes, o las vistas más famosas de las ciudades del Japón.
Con este prodríamos abrir una serie de estampas, como la del Tokaido que ami me parece maravillosa...
Bueno, basta de cháchara!!!!

No hay comentarios: